logo

Blog

Algoritmo de Trastorno específico del aprendizaje
18Oct

Algoritmo de Trastorno específico del aprendizaje

El Trastorno específico del aprendizaje (TEAp) es un trastorno crónico del neurodesarrollo con base neurobiológica y componente genético. El término se emplea para referirse a…

Algoritmo del Trastorno por Déficit de Atención e hiperactividad (AEPap)
21Mar

Algoritmo del Trastorno por Déficit de Atención e hiperactividad (AEPap)

El Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es el trastorno del neurodesarrollo más frecuente en la edad pediátrica y presenta una alta prevalencia…

Las adaptaciones curriculares como instrumentos eficaces para alumnos y docentes
06Ene

Las adaptaciones curriculares como instrumentos eficaces para alumnos y docentes

Las adaptaciones curriculares son un instrumento del que podemos valernos para dar respuesta a las necesidades educativas de los niños o adolescentes, y por ello…

Tratamiento psicoeducativo en adolescentes con TDAH
17Jun

Tratamiento psicoeducativo en adolescentes con TDAH

Gran cantidad de esfuerzos se han puesto en marcha para tratar de resolver los proble­mas que presentan los adolescentes con TDAH en el contexto educativo…

La responsabilidad didáctico pedagógica de la familia en la formación académica de sus hijos con TDAH
09Dic

La responsabilidad didáctico pedagógica de la familia en la formación académica de sus hijos con TDAH

Cuando un alumno con TDAH presenta problemas de aprendizaje o de rendimiento académico en el contexto escolar, es necesario preguntarnos y analizar minuciosamente en qué…

Un imperativo pedagógico: la humanización del TDAH en la escuela.
18Sep

Un imperativo pedagógico: la humanización del TDAH en la escuela.

Por septiembre de 1970, el New York Times publicaba los resultados de un estudio dirigido por Charles E. Silberman en el que se llegaba a…

La inclusión educativa eficaz del alumnado TDAH en el aula es una responsabilidad profesional de todos los docentes
06Jun

La inclusión educativa eficaz del alumnado TDAH en el aula es una responsabilidad profesional de todos los docentes

Desgraciadamente, para avanzar hacia una educación inclusiva en el sistema educativo del siglo XXI no podemos permitir que sigan existiendo diferentes mecanismos de exclusión que…

Mejora educativa a través de entornos de aprendizaje eficaces para el alumnado TDAH
20May

Mejora educativa a través de entornos de aprendizaje eficaces para el alumnado TDAH

La importancia de buscar cómo ayudar a los alumnos con TDAH a superar las dificultades que experimentan en los procesos de aprendizaje y en la…

TDAH: Evaluar para conocer y aprender…¡no para clasificar o excluir!
14Dic

TDAH: Evaluar para conocer y aprender…¡no para clasificar o excluir!

En el contexto educativo necesitamos aprender «de» y «con» la evaluación, por lo que debe entenderse como “actividad crítica de aprendizaje” ya que “evaluar con…

Preparar la vuelta al cole: entender las diferencias y/o dificultades de aprendizaje e intervenir eficazmente con los alumnos TDAH para favorecer y potenciar un mejor ambiente escolar.
11Ago

Preparar la vuelta al cole: entender las diferencias y/o dificultades de aprendizaje e intervenir eficazmente con los alumnos TDAH para favorecer y potenciar un mejor ambiente escolar.

Los problemas que atraviesan actualmente tanto los alumn@s con TDAH como los alumn@s sin TDAH y/o con “diferencias de aprendizaje”,  en el contexto educativo están…

Inteligencias múltiples y TDAH en el contexto aulístico

La sugerencia de prestar atención al mal comportamiento de los niñ@s como “indicio” que nos puede aportar datos significativos sobre sus inteligencias, demuestra que no…

Cómo afrontar los problemas del TDAH en el área de escritura

Entre todas las habilidades escolares, una de las que más problemas originan a los alumn@s con TDAH es la relacionada con la escritura.  Habitualmente estos…