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Algoritmo de Trastorno específico del aprendizaje

El Trastorno específico del aprendizaje (TEAp) es un trastorno crónico del neurodesarrollo con base neurobiológica y componente genético. El término se emplea para referirse a un conjunto de trastornos que se caracterizan por dificultar el aprendizaje escolar, causando un rendimiento académico sustancialmente inferior al nivel o calidad esperado, a pesar de tener un cociente de inteligencia normal y recibir una instrucción apropiada. Afecta un área curricular particular y se clasifica en función de los contenidos específicos o limitaciones en las áreas de lectura, expresión escrita o matemáticas. Es criterio de exclusión que dicho déficit no pueda ser explicado por la edad cronológica del menor, su nivel educativo, capacidad intelectual u otros factores externos y debe presentarse en ausencia de discapacidad intelectual, sensorial o motora, trastorno emocional, privación cultural e instrucción insuficiente o inadecuada1.

La prevalencia es muy variable, se estima que afecta en torno al 5% de la población escolar1 aunque hay autores que refieren cifras del 10% al 20% en niños y adolescentes. En lo que se refiere al género, tal y como sucede en la mayoría de los trastornos del neurodesarrollo, son mucho más frecuentes en el masculino con proporciones que varían entre 2:1 y 3:1. No obstante, considerando su prevalencia diferencial podemos encontrar variabilidades importantes en las manifestaciones sintomatológicas a lo largo de su curso evolutivo, con un inicio temprano en la infancia y presumible cronicidad en etapas posteriores. Con frecuencia el TEAp se asocia a baja autoestima, problemas de comportamiento, desmoralización y falta de habilidades sociales.

Leer más:  http://algoritmos.aepap.org/algoritmo/28/trastorno-especfico-del-aprendizaje

Cómo citar este artículo: García Cruz JM, González Lajas JJ. Guía de Algoritmos en Pediatría de Atención Primaria. Trastorno específico del aprendizaje. AEPap. 2017 (en línea) consultado el 18/10/2017. Disponible en algoritmos.aepap.org  Publicado el 14.02.2017

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